El pasado 19 de mayo los alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil realizaron una salida formativa a la escuela EMPI, un centro privado de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). Allí tuvimos la oportunidad de conocer y participar activamente en las rutinas y actividades programadas para ese día por las educadoras; asamblea, juego heurístico, caja de los tesoros, psicomotricidad, juego libre y taller sensorial.
Muy pronto nos dimos cuenta que no se trataba de un centro convencional de educación infantil, su propuesta pedagógica es propia e innovadora basada la creatividad infantil, en el fomento de la autonomía del niño, respetando los ritmos particulares de cada niño, donde éste es el protagonista en la construcción de su propio conocimiento y la adquisición de destrezas y habilidades. Los educadores ejercen de acompañantes desde el respeto, en un ambiente de afecto y confianza, y estimulan las potencialidades que cada niño y niña tiene siempre contando con la participación activa de las familias. Apostando por un material natural, cotidiano y reciclado.
Otras de las cosas que nos sorprendió gratamente, fueron sus fantásticas instalaciones; muy amplias, modernas, seguras, con mucha iluminación y, lo más importante, la distribución de los espacios está pensada para cubrir las necesidades en distintas áreas del desarrollo de los niños.
Agradecer a Beatriz (coordinadora pedagógica), que nos recibió muy amablemente y nos enseñó todas las instalaciones, y al resto de educadoras con las que compartimos aula, el habernos permitido disfrutar, aprender, visualizar los contenidos que trabajamos en nuestras aulas y aumentar la vocación educativa de nuestros alumnos.