Hace unos días, los alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil realizaron una visita a NATURA. Ésta es un proyecto de Escuela libre, dirigida a niños de 18 meses a 6 años, basada en el respeto de los ritmos evolutivos, los intereses individuales, la libertad, los límites y el descubrimiento de sí mismo y del entorno.
Pudimos ver una metodología basada en el juego libre y vivencial, donde los niños eligen con quién y dónde jugar, relacionándose con sus compañeros e ideando sus propias actividades y juegos. Esto les lleva a aprender a expresarse y a explorar las diferentes áreas naturales del entorno de forma libre y autónoma. Utilizan métodos de enseñanza alternativa – Montessori, Waldorf, Reggio Emilia…– que, la diferencia del sistema educativo convencional, contando con un asistente y guía Montessori.
Otro de los aspectos que nos ha llamado la atención es el entorno tranquilo, en plena Huerta Murciana, y hogareño que se respira. Los niños se encuentren en un ambiente relajado, con ritmos lentos muy diferentes al de los adultos, donde poder desarrollar su creatividad y confianza.
Ha sido muy interesante conocer el funcionamiento de una escuela libre cuyo proyecto pedagógico trabaja, no solo la formación intelectual, sino que prioriza la formación emocional y el desarrollo personal, enseñando a los niños a relacionarse desde la cooperación y el apoyo mutuo.
¡Muchas gracias por vuestro tiempo!