El DESA (Desfibrilador externo semiautomático) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria.
Cuando se produce una parada cardiaca fuera de un centro sanitario, la intervención inmediata de personas no sanitarias, pero formadas en la práctica de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y en la aplicación de desfibrilación precoz, constituye un eslabón fundamental para mantener la “cadena de supervivencia” de quienes sufren la parada cardiaca.
Para su conocimiento, hemos tenido una clase muy amena y distendida para aprender el funcionamiento del DESA y los protocolos correspondientes. El alumnado de 1º de Educación infantil se ha repartido en dos grupos y han trabajado de manera cooperativa en el aula esta temática.
Un primer grupo ha elaborado su propio cartel de presentación y lo han ido explicando con un ejemplo mediante role playing, donde han representado de manera clara un accidente de tráfico y la manera más adecuada de socorrer, teniendo que aplicar el DESA ante una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria.
A continuación lo vemos en imágenes:
El otro grupo, ha ido explicando el tema, alternando toda la teoría a la práctica con un maniquí de primeros auxilios.
Lo mostramos en las siguientes fotos:
Es necesario concienciar al alumnado sobre la práctica del DESA y la manera en la que deben actuar, bien en su puesto de trabajo como en su vida cotidiana; Ya que actualmente, cada vez es más frecuente la presencia de estos aparatos en los centros públicos y su buen uso puede servir de gran ayuda.