Ciclo Educación Infantil

María, esa “locura sana” gracias a su madre.

María, esa  “locura sana” gracias a su madre.

 

El otro día nos dieron una sorpresa increíble, vino una niña, María. Esta niña, que padecía una enfermedad rara que cursa con sordera en muchos casos, nos dio una lección de vida a muchos de nosotros, nos enseñó el poder de superación que tenemos las personas.

Comenzó hablando la madre de María, fue nuestra primera sorpresa, tenía una vitalidad increíble y ahí te das cuenta de lo esencial que es la personalidad de las personas que rodean a este tipo de niñas para estimularles y darles ese punto de “Locura sana” que es necesario para sacar sonrisas y atreverse en la vida.

María y su madre, Mari Carmen, contándonos su experiencia.

María y su madre, Mari Carmen, contándonos su experiencia.

Esta niña se esforzó en hablar tanto lengua de signos (LSE) como oralmente a lo largo de su vida y su madre la apoyó completamente en todo, aprendió lengua de signos y se comunica con su hija perfectamente.
María cuenta que se puso un implante coclear y al principio no quería porque tuvo muchas complicaciones, pero más adelante, junto con un audífono en el otro oído, se dio cuenta que así podía oír un poco.

Fue emocionante para la madre el momento en que María, al salir de la clínica, le apretó la mano a su madre de manera muy fuerte, debido a que pasó por su lado una moto muy rápida y pudo escuchar el sonido que esta transmitía. A partir de ese día cambio todo

María es una niña de 11 años con una personalidad increíble, nos preguntó a cada uno nuestro nombre, se le entendía perfectamente, a la vez nos iba asignando un signo a los que no lo teníamos preguntándonos y fijándose en detalles que a otros de nosotros nos hubieran pasado desapercibidos, ahí te das cuenta de cómo una persona que carece de la capacidad auditiva tiene especialmente desarrollados otros sentidos, como el visual en este caso, además de una enorme sensibilidad. Esta niña tenía un poder de la observación y el análisis de las personas increíble, nos iba dejando sorprendidos según la niña actuaba.

María, preguntándonos nuestro nombre y nuestro signo. Algunos de nosotros nos atrevimos a contestarle en LSE, como mi compañero de 2º de integración social, Chema (Jose María Henández Moya).

María, preguntándonos nuestro nombre y nuestro signo. Algunos de nosotros nos atrevimos a contestarle en LSE, como mi compañero de 2º de integración social, Chema (Jose María Henández Moya).

Hubo dos cosas que quiero destacar, una de ellas es cuando María nos contó sus reflexiones sobre lo que piensa sobre a su discapacidad auditiva. Ella piensa que es especial, una afortunada por ser sorda, ya que dice que su sector es reducido y por ello se siente así.

Por otro lado, nos contó que estaba cansada, cansada de tener que estar leyendo los labios mientr

Patricia Martínez Segura Alumna de 2º de Educación Infantil - Cesur Murcia

Patricia Martínez Segura Alumna de 2º de Educación Infantil – Cesur Murcia

as la gente habla rápido y todos a la vez y ella dice que su sueño seria que todos supiéramos lengua de signos.

 

La visita acabó con María interpretando en lengua de signos “Jueves” de La Oreja de Van Gogh, aquí los pelos estaban como escarpias y las lágrimas en los ojos, es increíble como alguien que no puede oír al cien por cien interpreta con ese sentimiento… ¡fue increíble!

 

 

¡Gracias María y Mª Carmen!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *