Un tema muy escuchado últimamente es la necesidad o no de mandar deberes a los niños/as para hacer en casa.
Recientemente se publicó un artículo sobre este tema, las familias de muchas escuelas apoyan la regulación de tareas para casa. Debido a esto hay un gran revuelo en algunos centros educativos
Este pensamiento depende de la experiencia particular del docente o educador y viene de años anteriores.
Como profesional en el sistema educativo considero importante realizar trabajos en casa para fomentar la responsabilidad. Sin embargo este tiempo debe estar limitado para poder descansar y no fomentar problemas emocionales provocados por tensiones.
Pero no solo eso, estos deberes deberían motivar a los niños/as a aprender.
¿Qué podemos hacer para ello?
Pues en primer lugar los docentes debemos romper los esquemas, PENSAR, CREAR, INNOVAR. ¿No es lo que le pedimos a nuestros/as alumnos/as?. Demos ejemplo, ¿Cómo?. Diseñando actividades adaptadas al currículo educativo y que sean creativas basados en la motivación. De esta manera aprenderán mejor a pensar, a crear, resolver problemas… un ejemplo son las actividades del método Montessori.
Niños/as en casa podrán repasar materias, aprender, fomentar las relaciones sociales jugando con padres, hermanos, amigos. Será un momento apetecible, un momento de juego, aprendizaje y relación social
Desde CESUR apostamos por formar futuros profesionales creativos e innovadores, capaces de responder a las necesidades de sus alumnos/as.
Para ello, el primer paso es que ellos mismos aprendan a ser personas creativas. En el módulo “El juego infantil y su metodología” se ha trabajado la creación de juegos para que los niños/as desarrollen la creatividad. Un trabajo realizado por los alumnos/as de Cesur es CREATIVITY. Este trabajo fue expuesto a sus compañeros para vivenciar esa experiencia y valorar el nivel de creatividad de cada uno. Creativity está pensado para ser adaptado a alumnos/as de infantil.
CREATIVITY
Consiste en la realización de 15 actividades repartidas en el recorrido de un tablero. Para avanzar se tira el dado de la creatividad (con diferentes colores e imágenes) que te llevarán a las actividades. Algunas de las actividades propuestas son:
- El mundo al revés: consiste en enseñar al alumno/a la imagen de un objeto y este en un tiempo limitado tendrá que decir dos funciones que puede hacer con ese objeto (no pueden ser sus funciones reales). Ejemplo, un plátano para escavar.
- Creatividad al poder: cada alumno/a tendrá un folio en blanco y tendrá que crear algo, ya sea doblando el folio, pintando, unirlo a algo…
- Música y a imaginar!: la clase quedará a oscuras, se pondrán diferentes estilos de música y cada alumno/a tendrá que imaginar una situación, la cual nos contará después, incluidos detalles.