Donde se respetan
los cien lenguajes del niño: EMPI
Estábamos nerviosos, expectantes…
Entonces María López Chicheri vino a CESUR Murcia a explicarnos a los alumnos del ciclo de educación infantil e integración social cómo ella y todo el equipo de EMPI entienden la educación infantil, cómo la materializan en su escuela a través de sus actuaciones, la concepción y uso de los espacios, la metodología y el papel que se le da al niño y a su familia.
Y llegó el día en que pudimos vivirlo de primera mano… Así que los alumnos de primero de educación infantil, de la mano de María y Bea, pudimos colarnos por sus rincones, aprender de sus educadores – alentadores pero siempre desde ese difícil y a la vez necesario segundo plano, siempre presente, siempre atento y cercano, pero respetando el protagonismo del niño- , resolver nuestras dudas y curiosidades, y reír, emocionarnos y empaparnos de los niños que allí estaban.
Como decía David Albero Cascales en mitad de la visita…
“Teresa, si en una hora les he cogido tanto cariño, ¿¡qué pasará cuando esté trabajando con ellos?!”
Pues David, ¡te queda sólo una semana para comprobarlo! (es alumno de la modalidad dual y ya mismo comienza su andadura laboral)
En EMPI todo es sereno, ilusionante, atractivo, con la grandeza del sin-sentido hasta que el niño lo toca y se lo da, positivo, con un aire sano de locura, cuidado, bello, a su altura, a su alcance, con la hermosa tranquilidad y libertad que te dan las normas positivas (cuido de mi, cuido de los demás, cuido las cosas), y el mundo se abre a sus ojos, a sus manos, ¡a todos sus sentidos!
Y así conocemos los cien lenguajes del niño en EMPI, así comienza un adulto sano, seguro, valiente.
Qué simple y a la vez qué complejo…
Muchas gracias María, Bea, Raúl, Isa, Claudia, Lolilla, Rocío… a todos y cada uno, ¡sin olvidar a las manos que hacían que ese pasillo oliera a cielo!
Para saber más…
- Los cien lenguajes del niño, de Loris Malaguzzi.
- Escuela Murciana de Primera Infancia (EMPI)